martes, 19 de octubre de 2010

Un breve paseo por los orígenes del manga.

Los orígenes del manga:


Las primeras imágenes en Japón están datadas en el siglo XI donde nacen las primeras manifestaciones de caricaturas gráficas: los chôjûgiga que eran imágenes humoristicas de animales. Estas primeras viñetas se dibujaban en pergaminos y se representaban a conejos, ranas, monos y otros animales en escenas satíricas. Fueron obra de un sacerdote-artista llamado Toba (1053 – 1140). Durante los años siguientes este arte fue evolucionando y no era raro encontrar viñetas con motivos escatológicos o eróticos.

Imagen

Los orígenes del manga, tienen lugar sobre el año 1600. En esa época existian grabados sobre madera, cuyo nombre era Ukiyo-e. La finalidad de estos grabados era hacer olvidar las penalidades de la dictadura feudal preponderante en Japón, mediante historias eróticas.

Imagen

El término manga o “imagen grotesca” que sería su traducción, se utilizó por primera vez en Japón por el pintor Katsuhika Hokusai (1760 – 1849) para definir a las caricaturas o humor gráfico orientadas siempre a un público adulto. Aun así estas manifestaciones artísticas no son las primeras apariciones de los “dibujos” en Japón.

Durante los años 20, el manga se fue perfeccionando. En la siguiente década, la producción del manga sufrió una increible acelaración. Muestra de ello es Ogo Bat, cuya historia fue de las más famosas en la época. Nos cuenta como un semidios intenta hacer frente a las fuerzas del mal con sus poderes.

A medida que se acercaba la II Guerra Mundial, la temática en los mangas fue evolucionando hasta ser bélica. Por ello, la G.M. fue un factor importante en la historia del manga. Sin embargo, esta temática duro poco, pues al terminar la II G.M., la gente demandaba mangas ambientados en la ciencia ficción y la fantasía. A partir de entonces se hará un manga dirigido a la juventud.

Ozamu Tezuka realizó en 1963 la primera serie en manga, bajo el título de Tetsuwan-Atom Astroboy. A parte, también realizó numerosos proyectos, como El emperador de la jungla o La nueva isla del tesoro.

Imagen

En los años 60 se crearon series como Speed Racer, Tetsujin 28, Cybor 009 o Eight Man. Pero hasta los años 70 no ocurrió el gran boom del manga. Y esto es debido a series como Doraemon, Mazinger Z, Heidi, Marco, Gundam, Captain Harlock… fueron mundialmente conocidas. A partir de ello, kazu Koike crea la primera ``universidad del manga´´, donde un gran número de autores estudiaron en ella.

Imagen

En los 80, aparecieron las OVAs y los videos domésticos, por lo que las series televisivas tuvieron que aumentar su calidad para contrarrestarlo. En este manera aparecieron series como Los caballeros del zodíaco, Candy Candy, Luma, Tsubasa, Macross, Dr Slump, sin olvidarnos de las grandes estrellas, como Dragon Ball o Ranma ½. A partir de esto, surgen los merchadising de los personajes de televisión, como llaveros, camisetas, figuras, posters, peluches… videojuegos.

Imagen

A partir de los 90, las productores apuestan por la calidad en lugar de la cantidad. Buena muestra de ello son obras maestras como Akira (dos horas de largometraje comprimiendo su extenso manga). Otros nombres a tener en cuenta son Neon Génesis Evangelion, Ergo Proxy (la cual se convirtió en número 1 en EEUU), Sailor Moon…


Os dejo también un video explicativo bastante famosillo:
http://www.youtube.com/watch?v=fWAzgT8YsFo&feature=player_embedded

No hay comentarios:

Publicar un comentario

clocks for websitecontadores web